Avon Products Inc., la mayor compañía de venta de cosméticos a domicilio, dijo que la ganancia bajó por cuarto trimestre consecutivo debido a los costos de reducir la plantilla de empleados.
El beneficio neto del segundo trimestre bajó 54% a 150.9 millones de dólares o 33 centésimos por acción, desde 328.6 millones de dólares, o 69 centésimos, de un año antes. El importe de las ventas subió 5% a 2 mil 100 millones de dólares desde mil 980 millones de dólares, dijo ayer en un comunicado la compañía con domicilio en Nueva York.
La responsable ejecutiva Andrea Jung gastó 49 millones de dólares antes de impuestos durante el trimestre como parte de un plan para eliminar más de mil 300 puestos de trabajo y cerrar negocios deficitarios. También aumentó el gasto en publicidad en 78% a 50 millones de dólares para competir con marcas como los cosméticos Cover Girl, de Procter & Gamble Co., y Maybelline, de L’Oreal SA, y para comenzar las ventas a domicilio en China.
"Jung está enderezando la nave tomando decisiones difíciles", dijo Jake Dollarhide, jefe ejecutivo de Longbow Asset Management Co., gestora de Tulsa, Oklahoma.
Jung, de 48 años, está enfocando la empresa hacia su negocio más rentable, el de cosmética, y ha desechado líneas como juguetes y regalos.
En mayo, Avon empezó a eliminar 900 puestos de trabajo, cerca del 2% de su plantilla, a un costo de 30 millones de dólares. Las reducciones forman parte de una reestructuración más amplia que costará un máximo de 500 millones de dólares a lo largo de varios años y que se espera le ahorre a la empresa por lo menos 300 millones de dólares anuales para fines de 2008.
Las acciones de Avon caían 11.34%, a 29.09 dólares en la Bolsa de Nueva York. Han subido 15% este año.
