La ganancia de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, habría caído un 30% interanual en el primer trimestre, afectada por mayores costos y pese a un alza en los ingresos, mostró ayer un sondeo de Reuters.
LATAM, que incluye a la aerolínea chilena LAN y a la brasileña TAM, registraría una utilidad de 71.9 millones de dólares para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.
“Precios más altos del petróleo, mayores pagos por indemnizaciones (debido a reducciones de empleos) y la apreciación del real brasileño aumentarán los gastos totales, presionando los márgenes”, indicó Credicorp Capital en un informe a clientes.
Sin embargo, los consultados destacaron que hacia el segundo semestre los márgenes mostrarán una tendencia más positiva por un repunte en Brasil, el principal mercado del grupo, tal como proyectó el presidente ejecutivo de la compañía en una reciente entrevista con la agencia Reuters.
La caída en el beneficio del primer trimestre se daría a pesar de un aumento del 4.6% en los ingresos, a 2 mil 434.5 millones de dólares, que se habría generado en parte por una mejora del negocio en rutas internacionales.
El tráfico de pasajeros de LATAM, que cuenta con unidades locales en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, acumuló un leve aumento del 0.6% en el primer trimestre, principalmente por el crecimiento de la operación en rutas internacionales.

