La estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, obtuvo cerca de 3 mil millones de dólares de ganancias en 2014, unos 760 millones menos que en el ejercicio anterior, debido a la caída del precio del metal, informó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.
“La cifra más certera es un poco por sobre los 3 mil millones de dólares, lo que implica unos 760 millones menos que en 2013”, dijo Pizarro en una entrevista con el diario El Mercurio.
“Esto es consecuencia de que el precio del cobre cayó prácticamente 21 centavos de dólar por libra [en el año]”, precisó el presidente de Codelco, empresa que por ley traspasa al fisco las utilidades que genera anualmente.
Pizarro explicó que esta baja del precio fue parcialmente revertida por una disminución de 7 % en costos de producción.
Sobre la cotización del metal, la mayor exportación chilena, Pizarro cree que se mantendrá en torno a 3.0 dólares por libra entre 2015 y 2016, para repuntar a fines de ese último año.
“El precio del cobre que se proyecta para 2018 yo creo que estará en 3.20 y 3.50 dólares la libra”, dijo.
Pizarro reiteró que la baja en la ley de las antiguas minas que explota Codelco pretende ser parcialmente revertida por las millonarias inversiones que proyecta la empresa hasta 2018, ascendentes a unos 22 mil millones de dólares.
“Es la inversión más grande de la historia. Lo que se invierte en este período de cinco años es prácticamente lo que se invirtió entre 2003 y 2013”, sostuvo.
Sobre la importancia de estos recursos para revitalizar a la empresa sostuvo que “era el último tren, el último vagón”.

