Germán Efromovich pierde el control de Avianca Holdings



Synergy Group Corp., del empresario Germán Efromovich, perdió el control de Avianca Holdings tras incumplir un acuerdo de cobertura por un préstamo a la estadounidense United Airlines, que anunció ayer la entrega de la administración de la aerolínea insignia de Colombia al socio minoritario Kingsland.

BRW Aviation, la firma de inversión de Synergy Group Corp. y que posee un 78.1% de las acciones de Avianca, tomó un préstamo de United por 456 millones de dólares en noviembre pasado y endosó sus acciones como garantía.

Más de tres semanas después del incumplimiento, United Airlines anunció que no tomará el control de Avianca y entregó la administración a Kingsland.

“Hoy tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito”, dijo un comunicado de United Airlines.

Kingsland, que tiene alrededor de un 22% de las acciones de Avianca, obtuvo el derecho a voto de las acciones de Synergy.

El presidente de Kingsland, Roberto Kriete, quien dirigirá la junta directiva de Avianca, ha sido parte del consejo directivo de la aerolínea desde 2010, fue fundador de Volaris y de TACA, además de presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

Si bien Synergy perdió el derecho a voto de las acciones en Avianca Holdings, continúa manteniendo la propiedad de las mismas.

United y Kingsland dijeron que estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares.

Tras los anuncios de United y Kingsland la acción de Avianca subió un 31%48 centavos de dólar en la Bolsa de Colombia.

Avianca se suma a otras dificultades para Efromovich, quien ha visto caer partes del extenso conglomerado latinoamericano que construyó con su hermano, José. Sus astilleros cerraron, su aerolínea brasileña se vio obligada a buscar protección judicial contra los acreedores y ahora pierde Avianca.

Es un cambio radical si se compara con 2004, cuando Efromovich fue alabado en Colombia por rescatar a la segunda aerolínea más antigua del mundo.

LAS MÁS LEÍDAS