Aberdeen Standard Investments se está preparando para asumir la administración de CeibaInvestments, un fondo que posee participaciones en hoteles y propiedades comerciales en Cuba, dijo ayer un portavoz de la gestora de activos.
El cambio se llevará a cabo una vez que Ceiba cotice en la Bolsa de Londres para convertirse en la primera experiencia de Aberdeen Standard en la administración de inversiones en Cuba, un país que los empresarios consideran con gran potencial, aunque con la complicación de estar sujeto a sanciones de Estados Unidos.
Ceiba, que se lanzó en 2001, tiene unos 130 millones de libras ($172 millones) invertidos en Cuba en edificios de oficinas, cuatro hoteles en La Habana y el balneario de Varadero, a unos 110 kilómetros al este de la capital cubana.
El turismo se ha consolidado como una industria vital y fuente principal de ingresos extranjeros en Cuba, cuya economía está sometida a un embargo de Washington de más de cinco décadas, la devastación por los huracanes, así como la disminución de apoyo de su aliado Venezuela, afectado por la crisis local. “Es el primero”, dijo un portavoz de Aberdeen a Reuters en referencia al proyecto de Cuba, sin dar más detalles.