El Gobierno chileno ha entregado unos $2.3 millones de ayuda al sector minero afectado por las lluvias e inundaciones que provocaron una verdadera catástrofe en las norteñas regiones de Antofagasta y Atacama, dijo ayer la ministra de Minería, Aurora Williams.
La ministra señaló que el sector de la pequeña minería es el más afectado y que las autoridades están totalmente desplegadas para ir en su apoyo.
“Tenemos 510 faenas activas entre Taltal y la región de Atacama. En general la pequeña minería está paralizada y las evaluaciones nos indican que algo más del 40% está con daño en sus faenas”, subrayó Williams.
Inesperadas lluvias seguidas de aluviones afectaron fuertemente hace tres semanas a las norteñas provincias de Antofagasta y Atacama, causando 26 muertos, 85 desaparecidos y miles de damnificados.
La principal actividad económica de la zona es la pequeña y mediana minería, que se ha visto fuertemente golpeada.
Williams precisó que se han establecido tres medidas por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami), entre las que se cuentan el anticipo de pagos, préstamos de emergencia y la renovación por 90 días de los padrones de explotación para los damnificados.
La ministra destacó también la labor realizada para la apertura de caminos mineros y aseguró que “en el caso de la región de Antofagasta están el 100% operativos y en Atacama, la geografía no lo ha permitido, pero se avanza en ello”.
Williams indicó además, que existe confianza en que con la habilitación de los caminos, los pequeños mineros comiencen paulatinamente sus actividades.
“Nosotros pensamos que el 40% ya ha comenzado a operar, pero eso significa que nos falta otro 60% por recuperar, del cual una cantidad importante pueden tener daños”, señaló Williams.