Un alto cargo del Ministerio de Agricultura desveló un nuevo plan para estimular el cultivo de la patata en China en detrimento de otros cultivos tradicionales como el arroz, alimento básico de la cocina china durante milenios.
"La patata cuenta con una mayor cadena industrial en comparación con otras cosechas de cereales como el arroz, el maíz, el trigo o la soja, y puede acumular mayores beneficios", explicó Wei Chaoan, viceministro de Agricultura, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.
El nuevo plan de expansión de la patata está destinado a garantizar el suministro de cereales, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses al destinar una parte al biocombustible, afectando a la inflación, y a incrementar los beneficios de los campesinos.
Además, aumentar la superficie de cultivos de papa "puede, hasta cierto límite, aliviar el déficit de tierra arable y de recursos acuíferos", agregó el viceministro al referirse a la escasez de tierra cultivable (solo un 13% en China) y al aumento de la sequía.
"Es difícil expandir el área de cultivos de irrigación", explicó.
En su campaña por promover el uso del tubérculo en vez del arroz, que es una auténtica seña de identidad en China, Wei explicó que "la patata, rica en múltiples vitaminas y proteínas, está considerada por cada vez más gente como un alimento saludable".
El viceministro desveló el plan del gobierno para crear 10 bases piloto de cultivo de patata de alto rendimiento durante el invierno en cinco regiones sureñas, con una superficie cada una de 666 hectáreas y estándares unificados en el uso de semillas o fertilizantes.
Antes de 2010, el área sembrada con patatas en China debería alcanzar los 6 mil 67 millones de hectáreas, lo que supone un incremento mil 67 millones con respecto a la superficie de 2006.
El rendimiento por unidad de cultivo debería alcanzar en esa fecha los mil 200 kilogramos, 200 kilos más con respecto a la productividad del año pasado.
China es el primer país productor de patatas. En 2006 produjo 70.3 millones de toneladas de este tubérculo (o más del 20% de la cosecha mundial). Es un importante proveedor mundial y sus exportaciones se han quintuplicado desde 2000, hasta llegar a unas 250 mil toneladas al año.
Probablemente la patata llegó a las costas de China en el siglo XVII, en barcos procedentes de Europa, aproximadamente al mismo tiempo que los mercantes rusos la llevaban a China central. Entre 1960 y 2000 casi se triplicó la producción de patatas per cápita en China, y hoy asciende a más de 50 kilogramos por persona. Si bien la producción anual de patata es inferior a la de arroz, trigo, maíz y batata, más del 80% del maíz y el 40% de la batata se destinan a piensos.
