El Ministerio de Comercio de China convocó a los fabricantes nacionales de papel de aluminio a una reunión en Pekín hoy para analizar una investigación antidumping lanzada por México, dijeron tres fuentes con conocimiento directo del proceso.
México anunció el 28 de agosto que iniciará una investigación sobre el papel de aluminio chino, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha impuesto aranceles del 10% a las importaciones de aluminio, dijo que había llegado a un acuerdo con México para la modernización del pacto comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La decisión podría detener las exportaciones chinas de aluminio, que han estado expandiéndose en los últimos meses. México es “un gran mercado” para el papel aluminio de China, dijo una de las fuentes, y describió el momento de la indagación como “muy interesante”. Pekín está empantanada en una disputa comercial con Estados Unidos, que aplicó nuevos aranceles contra el aluminio chino previamente este año.
En mayo, la firma mexicana de papel de aluminio Almexa Aluminio presentó una queja a la Secretaría de Economía de México alegando prácticas comerciales desleales, diciendo que las bobinas de aluminio procedentes de China estaban causando daños a la industria nacional, según un comunicado en el sitio web oficial del Gobierno de México.
El periodo bajo investigación corresponde al año calendario 2017, aunque los daños serán calculados por el lapso 2015-2017.
