El Gobierno prepara pago a Van Dam



En lo próximos tres años, Panamá tendrá dentro de su presupuesto la pesada carga de pagar 23 millones de dólares en concepto de indemnización al consorcio venezolano panameño Van Dam & Sosa y Barbero.

A inicios del 2001, un arbitraje internacional condenó al Estado panameño a pagar 23 millones de dólares por la paralización de la construcción de un segundo puente sobre el Canal de Panamá en 1983.

“Panamá tiene que cumplir con esa deuda”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado.

El ministro dijo que ya recibió la resolución del arbitraje en donde se le indica que la República de Panamá tiene que hacer frente a esa responsabilidad. Los pagos deberán hacerse en plazo detres años.

En el 2002, el Gobierno hará un primer pago de 7 millones de dólares. Los montos para el 2003 y el 2004 aún faltan por definir. “Panamá incumplió con el contrato y tiene que pagar por los daños y perjuicios causados ”, explicó Delgado.

Por el caso Van Dam fueron acusados tres ex presidentes de la República: Ernesto Pérez Balladares, Aristides Royo y Ricardo de la Espriella. También se acusó al ex legislador Oydén Ortega. El Gobierno de Mireya Moscoso programa la construcción del puente en los próximos dos años.

LAS MÁS LEÍDAS