Gobierno y productores logran acuerdo parcial

Gobierno y productores logran acuerdo parcial


Productores y representantes del Gobierno trataron ayer de encontrar un punto medio que ayude al sector primario a salir de la crisis. Al cierre de esta edición y tras más de 11 horas de debate, las partes solo habían logrado progresar en 4 de 10 temas planteados en la agenda.

“Se avanzó en puntos como controles a la importación, revisar la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), el tema de los laboratorios de análisis y en pagos pendientes”, dijo Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá.

En el encuentro participaron los ministros de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; de la Presidencia, Jorge González, y de Comercio e Industria, Néstor González, así como representantes de las distintas organizaciones que integran el Movimiento Unidos por el Agro.

Uno de los puntos álgidos durante el encuentro fue la negativa de los negociadores del Gobierno de levantar los cargos impuestos contra ocho productores procesados tras un enfrentamiento registrado el pasado 18 de diciembre en Divisa.

Levantar los cargos contra los trabajadores del campo es un nuevo asunto que se suma al pliego de peticiones presentado por el sector productivo al Gobierno.

En agosto del año pasado, los productores entregaron al gobierno del presidente Juan Carlos Varela un pliego de peticiones en el que se establecieron nueve puntos prioritarios a cumplir.

Reclaman la eliminación del control de precios (extendido hace pocos días), la derogación del Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), entre otros temas.

También solicitan aplicar medidas de salvaguarda especiales establecidas en los tratados de libre comercio, con las que se limitan temporalmente las importaciones de un producto, así como saldar la deuda con los productores.

Recientemente, en una entrevista con este diario, Luis Carles, secretario técnico del MIDA, aseguró que el Gobierno ha cumplido con la mayoría de los puntos. Según el funcionario, los laboratorios de residuos tóxicos y microbiológicos del MIDA estarán operativos en febrero de este año.

En cuanto a la deuda con los productores de leche grado C, dijo que el Estado ha desembolsado $7.4 millones. Los fondos para saldar la deuda a los productores provienen de un crédito extraordinario de $11 millones. Tras no resolver la totalidad de los temas, los productores mantienen su llamado a protestas en las calles.

LAS MÁS LEÍDAS