La minera sudafricana GoldFields completará los trabajos preparatorios de su proyecto Salares Norte en Chile en 2019 y estima una producción potencial de cerca de 345 mil onzas de oro anuales para inicios de la década de 2020, dijo un ejecutivo de la compañía.
Gold Fields decidirá si da el visto bueno para la construcción de la mina en la cordillera de los Andes el próximo año, dijo Alberto Cárdenas, vicepresidente de operaciones para América. “Probablemente estemos en modo de estudio hasta septiembre del próximo año”, dijo una entrevista.
“Después de eso, si continuamos con el proyecto empezamos a aplicar el presupuesto de construcción de $850 millones (...) Esto (la decisión sobre invertir) será en 2019”, agregó. Gold Fields produjo 2.16 millones de onzas de oro el año pasado, pero las ganancias cayeron un 4% debido a obstáculos para resolver problemas operacionales en su mina subterránea South Deep en Sudáfrica.
La compañía también está invirtiendo en una nueva mina en Australia y mejoras en minas en Ghana y Perú.
Suponiendo que el proyecto Salares Norte obtenga el visto bueno, Cárdenas dijo que esperaba que la producción se inicie cerca de 2021 y logre rápidamente el objetivo de 345 mil onzas de oro al año.
“Esperamos estar en ese nivel de producción durante el primer año o el siguiente. Podría ser más alto”, dijo. El financiamiento del proyecto no ha sido completado. “Todavía está abierto cómo estructurarlo”, agregó.