TECNOLOGÍA

Google se aleja del negocio de la robótica

Google se aleja del negocio de la robótica
Alphabet Inc., considera que Boston Dynamics no tiene probabilidades de producir un producto comercializable.

El video, publicado en YouTube el 23 de febrero, era impresionante y un poco aterrador. Un robot humanoide bípedo camina con dificultad por la nieve y de algún modo mantiene el equilibrio. Otro robot con dos brazos y almohadillas en las manos se agacha y levanta una caja marrón y la coloca delicadamente en un estante… y luego de algún modo se mantiene erguido mientras un ser humano trata de hacerlo caer con un palo de hockey. Un tercer robot cae al piso y vuelve a pararse sobre sus pies sin dificultad.

Decenas de millones de personas vieron el video en las siguientes semanas. Google y la división responsable del video, Boston Dynamics, aparentemente estaban ampliando los límites de la tecnología robótica.

Pero tras bambalinas se desarrollaba un drama más pedestre. Los ejecutivos de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., concentrados en asegurarse de que las diversas compañías que se hallan bajo su paraguas tengan planes para generar verdaderos ingresos, llegaron a la conclusión de que Boston Dynamics no tiene probabilidades de producir un producto comercializable en los próximos años y han puesto esa división a la venta, según dos personas con conocimiento de los planes de la empresa. Entre los posibles compradores se cuentan Toyota Research Institute, división de Toyota Motor Corp., y Amazon.com Inc., que fabrica robots para sus centros de distribución, según una persona. Google y Toyota no accedieron a dar declaraciones y Amazon no respondió los pedidos de comentarios.

Iniciativa de robótica

Google adquirió Boston Dynamics a fines de 2013 como parte de una serie de compras en el campo de la robótica. Las operaciones se realizaron bajo el mando de Andy Rubin, exresponsable de la división Android, y permitieron incorporar a Google 300 ingenieros en robótica. Rubin se fue de la compañía en octubre de 2014.

En el siguiente año, la iniciativa de robótica, apodada Replicant, se vio perjudicada por cambios en la conducción, falta de colaboración entre las compañías y un intento frustrado de encontrar un nuevo líder.

Los problemas de Replicant, dijo una persona con conocimiento del grupo, se debían a la renuencia de los ejecutivos de Boston Dynamics a trabajar con los otros ingenieros en robótica de Google en California y Tokio y el hecho de que la división no creara productos que pudieran lanzarse a corto plazo.

Las tensiones entre Boston Dynamics y el resto del grupo de Replicant se difundieron dentro de Google cuando las actas escritas de una reunión del 11 de noviembre y varios correos electrónicos posteriores se publicaron involuntariamente en un foro online al que tenían acceso los trabajadores de Google.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más