Alphabet Inc. ha mantenido en las últimas semanas conversaciones con Lyft Inc. sobre una posible inversión, lo que indica un fuerte apoyo para el principal competidor en Estados Unidos de Uber Technologies Inc., según fuentes familiarizadas con el tema.
Una inversión de alrededor de mil millones de dólares en Lyft puede provenir de Google o CapitalG, el brazo de capital privado de Alphabet, dijeron algunas de las fuentes, quienes solicitaron no ser identificadas porque las discusiones son privadas.
Alphabet también es accionista de Uber a través de su brazo de capital de riesgo GV, pero Waymo, una división de Alphabet, actualmente está demandando a Uber por la tecnología de automóviles autodirigidos.
Como la relación se ha deteriorado, Waymo se asoció con Lyft para trabajar juntos en la prueba de vehículos autónomos.
Mientras que Lyft se ha centrado recientemente en controlar el gasto, el efectivo permitiría a la empresa con sede en San Francisco impulsar un crecimiento más agresivo con subsidios para los conductores, descuentos para los viajeros y comercialización.
Lyft inició una importante campaña de televisión este mes que protagoniza Jeff Bridges. Con mil millones de dólares extra, Lyft sería capaz de asegurar su independencia en el futuro cercano, algo que su cofundador John Zimmer ha dicho que es una prioridad.
Pero algunos inversionistas han sugerido que Alphabet sería un hogar natural para la startup de viajes.
Lyft sostuvo conversaciones informales con Alphabet y otros potenciales compradores el año pasado, pero no llevó a cabo una venta. Ha ganado cuota de mercado este año ante una serie de escándalos autoinfligidos de Uber.
Uber enfrenta por lo menos tres investigaciones en Estados Unidos y varias demandas de alto perfil.
Dara Khosrowshahi, el ex máximo ejecutivo de Expedia.es, asumió la dirección de Uber la semana pasada.
Él está buscando completar un acuerdo de recaudación de fondos por cuenta propia: Uber está avanzando en una inversión de Soft Bank Group Corp. y otros de hasta 12 mil millones de dólares, de los cuales permitiría que gran parte fuera retirada por los actuales accionistas.
Con esta inversión el banco se haría con el 22% de las acciones de Uber. La oferta de la tecnológica incluye un descuento de casi 30% sobre la última valoración de 68 mil millones de dólares de Uber.
De acuerdo con el Wall Street Journal, la compañía japonesa pide dos puestos en el consejo de administración de Uber.