Panamá es un punto estratégico para conectar al mundo, y eso lo saben las grandes empresas tecnológicas.
El gigante tecnológico Google aprovechó la ubicación estratégica del país y sus múltiples centros integrados de datos para expandir uno de sus principales cables submarino. Estos centros de datos integrados proveen alojamiento, contingencia y programas que garantizan la continuidad del negocio a numerosos bancos y empresas multinacionales en la región.
Se trata del Curie, un cable submarino internacional que conecta California (Estados Unidos) con Valparaíso (Chile) y que ahora llegará a Panamá.
Tendrá una extensión de mil kilómetros y se estima que llegue a tierras canaleras en un año.
Este cable no es el primero que se instala en el país. Por Panamá ya pasan siete de los más importantes cables submarinos de fibra óptica.
Pero, pese a que el país sirve de autopista de la información y conectividad, unos 700 mil panameños aún no tienen acceso a internet.
Luis Carlos Stoute, administrador general encargado de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), sostiene que este proyecto permitirá conectar a miles de panameños con el mundo.
“Las personas que están en comunidades remotas podrán tener conexión al internet con este proyecto. También los ayudará a mejorar la calidad de la educación”, dijo.
La extensión de cable submarino Curie hacia Panamá representará una inversión millonaria, asegura Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Internet de Google, sin embargo no precisó el monto.
Lo que sí dijo es que esta expansión permitirá mejorar la cobertura de la red de telecomunicaciones mundial accediendo a Centroamérica desde Panamá.
“El anuncio representa un paso más en la consecución de nuestro objetivo de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos”, explicó.
Con este proyecto Google estima beneficiar a aproximadamente 700 millones de personas en la región.
Un cable de esta naturaleza va a ayudar a las empresas locales a ser más competitivas, manifestó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“No solo beneficiará a las grandes y medianas empresas, sino también a las más chicas del país. Con más tecnología nosotros podemos servirle mejor a los clientes”, sostuvo.
Un proyecto de esta magnitud en Panamá tendrá efectos sociales, desde el punto de vista competitivo, laboral y en la erradicación de la pobreza y la desigualdad.
“Mientras más conectados están nuestras comunidades más oportunidades tienen”, precisó el Presidente.
En 2018, el número de usuarios de internet en Panamá representó el 70% de la población (2.9 millones de personas), un aumento del 17% con respecto a 2014 (1.9 millones de personas), según las cifras del estudio Perspectivas Digitales, elaborado por Google.
Panamá es el segundo país de Centroamérica con más penetración de internet: 2.5 millones de personas consumen internet desde un aparato móvil (smartphones, tabletas, etc.) empleando principalmente sus teléfonos (61%).
Según Google, la expansión del cable submarino a Panamá, se realizará sin interrumpir el tráfico de datos entre Estados Unidos y Chile.
Curie se compone de 4 pares de fibras óptica y se suma a los otros cables de Google en la región: Tannant (que conecta Argentina, Uruguay y Brasil), Monet (Brasil -Estados Unidos), y Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Río de Janeiro, en Brasil), los cuales trabajan en conjunto para atender la creciente demanda de los usuarios, la resiliencia de su red y para avanzar en el objetivo de largo plazo de conectar a los próximos mil millones de usuarios a internet, añadió la compañía.