El gigante tecnológico Google desplazó al fabricante del iPhone, Apple, al convertirse en el segundo proveedor más popular de software para teléfonos inteligentes en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2010.
Los teléfonos inteligentes -aquellos con funciones similares a las de una computadora sencilla- con el sistema operativo Android desarrollado por Google supusieron el 28% de las ventas totales de estos terminales en el primer trimestre del año, según el grupo NPD Group.
Google se ubicó detrás de Research In Motion, fabricante de los teléfonos Blackberry, que lidera el sector con una cuota de mercado del 36%. Los móviles inteligentes, que permiten a los consumidores navegar por internet, mandar correos electrónicos y utilizar aplicaciones especializadas en pantallas grandes y a color, están sustituyendo progresivamente a los celulares de muchos consumidores estadounidenses.
Además, se han convertido en el campo de batalla de muchas empresas de tecnología que quieren asegurarse un buen puesto en un mercado en evolución. El mes pasado, Hewlett-Packard anunció que pagaría mil 200 millones de dólares para adquirir Palm, que vende dos modelos de teléfonos inteligentes basados en su sistema operativo WebOS.
Microsoft, creador del sistema operativo Windows, que funciona en la mayoría de las computadoras del mundo, presentó el mes pasado dos teléfonos inteligentes y hace poco lanzó una nueva versión de su sistema operativo móvil.
Por su parte, Apple ha vendido más de 51 millones de unidades del iPhone desde que lanzó el dispositivo en 2007.