La empresa formuló el anuncio el miércoles por la noche y prometió proporcionar de 250 a 500 más capacidad de almacenamiento que Yahoo y Hotmail de Microsoft.
Sin embargo, a cambio de su gratuidad, el servicio electrónico -llamado Gmail- analizará los temas tratados en los correos electrónicos y difundirá entonces a los usuarios anuncios textuales relacionados con esos temas.
Por ejemplo, la correspondencia electrónica entre dos amigos sobre un próximo concierto podría hacer que Google incluyera una conexión publicitaria de una empresa vendedora de boletos para esos espectáculos.
"No creo que los anuncios molesten en absoluto'', dijo el miércoles el cofundador de Google Larry Page en una entrevista. "Creo que esto nos dará un modelo empresarial que funcionará y nos permitirá proporcionar un servicio de alta calidad."
Page dijo que Gmail no violará el derecho a la privacidad porque Google piensa vigilar cuidadosamente el contenido de los mensajes electrónicos. La mayor parte de esos mensajes no irán acompañados de anuncios publicitarios, agregó Page.
Gmail ofrecerá un gigabite de capacidad almacenadora, unas 500 mil páginas de correos electrónicos. Los usuarios de Gmail podrán recibir hasta 10 megabites en un solo correo electrónico _ más que todo el correo que puede ser almacenado en los servicios de Yahoo y Hotmail de Microsoft. Yahoo ofrece hasta 4 megabites de almacenamiento de correo libre y Hotmail 2 megabites. Se espera que Google salga este año a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York con un oferta pública de acciones.