El mayor gremio industrial de Paraguay consideró inaceptable la oferta de la Unión Europea (UE) en las negociaciones para un inminente acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur y pidió al Gobierno del país no apurar el proceso.
El pacto sería anunciado esta semana en Buenos Aires y podría ser firmado a mediados de 2018, una vez que se revisen los aspectos técnicos y legales, aseguró un funcionario cercano a las negociaciones.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) divulgó una nota enviada al presidente Horacio Cartes en la que critica la propuesta europea y sostiene que el acuerdo solo debe ser firmado “con una cobertura comercial coherente” y beneficios para todos los sectores de la economía del Mercosur.
“La industria de nuestro país y de la región no puede ser ofrecida como ‘moneda de cambio’ para un acceso tan bajo al mercado europeo. A fin de cuentas, ellos ni siquiera consiguen entregar la misma propuesta que ya habían presentado en 2004, cuotas bien menores para carne, etanol y otros”, dijo la nota.
El Gobierno no se pronunció sobre la nota de los industriales.

