Tanto la Cámara Marítima de Panamá (CMP), que congrega a más de 200 empresas de la industria, así como la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM), que afilia a la gente de mar, expresaron su complacencia con las autoridades designadas en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ente regulador del sector.
El arquitecto naval Noriel Araúz fue nombrado administrador de la AMP y le acompañará el ingeniero náutico Samuel Ferreira, como subadministrador; Elvia Bustavino, abogada especializada en registro de naves, fue nombrada en la Secretaría General.
En la Dirección de Marina Mercante fue designado el ingeniero náutico Rafael Cigarruista y en la subdirección de Marina Mercante, el ingeniero náutico con especialización en gestión portuaria Demóstenes Sánchez. Juan Maltez, también ingeniero náutico, fue escogido como director de Gente de Mar y Flor Pitty, para la Dirección de Puertos.
Clemente Forero
Presidente de la APOM
Es la primera vez, desde que se creó la AMP mediante Decreto Ley No.7 de 10 de febrero de 1998, que se nombra a un técnico de la industria marítima como administrador. Casi todos los administradores anteriores han sido abogados de profesión vinculados al sector marítimo.
“Es de suma importancia para la asociación y nos sentimos sumamente complacidos que [la AMP] será dirigida por un profesional de amplia trayectoria y vinculado al sector marítimo”, señala una nota enviada por el presidente de la CMP, Nicolás Vukelja, al administrador de la AMP.
Previo a la designación, el gremio marítimo también envió una carta al presidente Laurentino Cortizo en la cual le expresaba que las personas que se asignaran a la administración y departamentos de la AMP fueran del sector marítimo.
“Son personas técnicas que nos van a ayudar a impulsar proyectos que está requiriendo el sector marítimo”, dijo Vukelja. Entre estos proyectos está la licitación del astillero de Balboa, que se mantiene paralizado; la terminación del muelle de servicios auxiliares a los barcos en el lado pacífico; y también buscar un área en Cristóbal para construir un muelle similar.
Comentó que la designación de la abogada Bustavino en la Secretaría General es muy atinada porque le da un balance a la AMP, ya que el resto del equipo es técnico y siempre necesitarán del apoyo de un profesional de derecho para desempeñar sus funciones.
Igualmente, Vukelja señaló que van a trabajar muy de cerca con la Autoridad de Turismo, ya que se quiere explotar el turismo marítimo en el área de yates, entre otros proyectos. Adicional, el gremio espera que se revisen algunas tarifas que se cobran por licencias de operación y cuotas por servicios que se brindan a los buques que llegan al país “porque los altos costos afectan la competitividad de Panamá”.
APOM pide ley
El gremio que reúne a los oficiales de marina del país resumió su apreciación sobre las nuevas designaciones en una sola frase: “gente que habla el mismo idioma”.
El presidente de la APOM, capitán Clemente Forero, recordó que por años se ha nombra allí a gente “que le hablamos de proa, de popa y no nos entienden”.
Como primer punto, Forero dijo que impulsarán la ley que regule la profesión de oficiales de marina, tal como la tienen los abogados, médicos, ingenieros, enfermeras, entre otros.
Se trata de una ley que regule a los oficiales de marina, que aunque requiere la aprobación de los diputados en la Asamblea Nacional, esperan el respaldo del Ejecutivo a través de la AMP.
Forero recuerda que durante la administración del expresidente Guillermo Endara se aprobó esta ley, pero fue vetada porque en esa “intentona” se trató de “colar” a las agencias de colocación de marinos. La ley es importante porque se puede establecer una regulación para que los marinos sean colocados en los buques de bandera panameña, además de incluir otros derechos para estos profesionales, dijo Forero.