Los principales gremios turísticos del país están renovando sus juntas directivas, mientras que otros han extendido por un año la permanencia de sus actuales directivos.
Ayer, Michelle de Guizado volvió a juramentarse como presidenta de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes (Apavit) para el periodo 2018-2019.
De Guizado reemplazó el año pasado a Ernesto Reina, quien estuvo por muchos años al frente del gremio, que este año proyecta un incremento en su actividad debido a eventos internacionales que involucran a Panamá, como el Mundial de fútbol que se realiza en junio y julio en Rusia.
Otros gremios que ratificarán a su presidente actual fueron la Cámara Panameña de Turismo (Camtur) y la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur).
Al frente de Camtur continuará Antonio Alfaro, mientras que Ernesto Orillac seguirá liderando a los operadores de turismo, que piden una mayor integración a las autoridades para frenar la entrada de compañías que no están autorizadas para manejar turistas.
En tanto, la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) escogió como nuevo presidente a Armando Rodríguez, quien reemplazará a Sara Pardo.
Rodríguez será juramentado hoy y su hoja de trabajo se enfocará en la mejoría de la ocupación en la ciudad capital, que registra una caída desde hace seis años y que en 2017 cerró en 47%.
Rodríguez indicó que la apertura del nuevo centro de convenciones, cuya construcción debe culminar a fin de año, impactará positivamente el movimiento de visitantes.