El Grupo Bancolombia, la mayor corporación financiera de Colombia, obtuvo un beneficio neto de 1.4 billón de pesos colombianos en 2010 (unos 740 millones de dólares), 14.3 % más que en 2009, informó la junta directiva de la entidad en la asamblea anual de accionistas. En un contexto de recuperación de la economía colombiana, y de un comportamiento positivo de las de Perú, Panamá y El Salvador —los países donde la corporación tiene sus principales inversiones—, el volumen de activos del grupo creció el 10.1 % durante el año pasado hasta recuperar los niveles de junio de 2009.
El presidente del Grupo Bancolombia, Carlos Yepes, explicó en una rueda de prensa que, aunque los ingresos operacionales fueron inferiores a 2009, la entidad aumentó su utilidad neta gracias a “una gestión de mejora en la calidad de cartera y a unas menores provisiones”, que descendieron el 52.5 % en tasa interanual.
Aún así, debido a la emisión de deuda subordinada, su índice de solvencia alcanzó el 14.68 %, 568 puntos básicos por encima del nivel mínimo exigido por la Superintendencia Financiera de Colombia.
El beneficio neto del grupo se impulsó con las utilidades de Bancolombia Panamá, 87.9 millones de dólares, y los de Banagrícola (El Salvador), 83.7 millones de dólares.