El Grupo Bancolombia obtuvo el año pasado una utilidad neta de $898 millones, cifra inferior a los $939 millones de beneficios reportados al cierre del año 2016.
Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia, señaló en el informe anual de resultados del banco que “la principal razón para la disminución de la utilidad fue el aumento del riesgo de crédito ocasionado por los retos que impuso la desaceleración económica, particularmente en Colombia”.
La principal operación de Bancolombia se centra en su país de origen, pero también tiene presencia en Panamá, El Salvador y Guatemala.
“Los crecimientos económicos de los países donde la entidad está presente -con excepción de Panamá- no fueron los esperados y esto hace mucho más valioso las utilidades anuales reportadas”, señaló la entidad en un comunicado.
De hecho, la operación en Panamá obtuvo un mejor resultado. La utilidad neta de Banistmo, su filial panameña, fue de $82.3 millones, cifra que supera ampliamente los $45.8 millones de beneficio del ejercicio anterior.
El grupo colombiano anunció la inversión de $136 millones en nuevos proyectos “con el propósito de seguir mejorando las operaciones, el servicio, la seguridad, el diseño de productos y la digitalización”. De ese total, $109 millones serán destinados al mercado de Colombia y los $27 millones restantes a Panamá, El Salvador y Guatemala.
El banco espera un mejor comportamiento para 2018, particularmente en el segundo semestre.