El grupo español Gas Natural Fenosa anunció la venta al fondo canadiense Brookfield Infrastructure de su actividad de distribución de gas en Colombia, donde mantiene un conflicto con el Estado por el futuro de su filial Electricaribe.
Gas Natural Fenosa y Brookfield alcanzaron un acuerdo para la venta y la compra de su participación del 59.1% en Gas Natural, S.A. ESP, empresa colombiana que se dedica a la distribución y comercialización de gas al por menor, indicó la compañía española.
El precio de la transacción alcanzará los 568 millones de dólares, indicó Gas Natural, que tiene intención de ceder el control de su filial antes del fin del ejercicio 2017.
El grupo pidió además al Estado colombiano que se replantee la toma de control, el año pasado, de su filial de distribución de electricidad en el país, Electricaribe, que llevó a su liquidación.
La venta no afecta a la voluntad de Gas Natural Fenosa de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el proceso de arbitraje que hubo que emprender en relación con su filial Electricaribe, aseguró Gas Natural Fenosa en su comunicado.
El Estado colombiano tomó en noviembre de 2016 el control de Electricaribe, criticada por los frecuentes cortes de luz sufridos por más de 2.5 millones de clientes en el norte de Colombia, y ordenó su liquidación a mediados de marzo.
Gas Natural, que considera que esa situación se debía a problemas de impago, acudió enseguida a un organismo de arbitraje de Naciones Unidas para reclamar la restitución de su filial o una compensación de al menos mil millones de dólares.
El grupo conservaba entretanto su actividad de distribución de gas en Colombia, donde dice tener unos 2.9 millones de clientes en cuatro regiones del interior del país. Gas Natural, que presentaba una deuda de 15,700 millones de euros a finales de septiembre, prevé que esta venta tenga un impacto positivo de 409 millones de dólares en su resultado después de impuestos en 2017.