Gozaine dijo que el precio internacional del crudo está obligando a los países a buscar otras opciones que abaraten el costo del transporte y mezclar el alcohol con los derivados del petróleo es algo que ya se está practicando en distintas partes del mundo.
Hace poco Colombia aprobó una ley donde los vehículos van a recibir como combustible 10% de alcohol y 90% de gasolina, y Panamá podría hacer lo mismo, según Gozaine
Tres técnicos brasileños, país donde la mezcla de alcohol y nafta se viene practicando desde los años 70, está asesorando a la empresa.
El grupo tendrá un acercamiento con el Ministerio de Hidrocarburos del gigante suramericano para asesorarse de cómo promover esta nueva industria en Panamá.
Para que este proyecto prospere en Panamá, el grupo Carta Vieja necesitaría por lo menos 10 mil hectáreas nuevas de caña de azúcar, producto en el que los panameños tenemos experiencia y eso va a traer muchos nuevos empleos", declaró Gozaine.
Hoy el alcohol como combustible repunta. Los brasileños mezclan el 22% del alcohol con el 78% de derivados del petróleo.
Estados Unidos, Canadá, Japón y varios de Europa Occidental hace cinco años adicionan alcohol a las naftas en una proporción del 45%. En Austria el combustible automotor contiene 25% de alcohol de papa.