GUATEMALA, Guatemala (AP). -Las autoridades guatemaltecas cerraron sus fronteras a las importaciones de carne y sus subproductos de Canadá y Dinamarca, luego de que esos países reportaron casos de encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las "vacas locas", confirmaron fuentes oficiales el martes.
Además, debido al tratado de libre comercio de América del Norte, otras importaciones provenientes de México y EU deberán certificar el origen de los productos, informó a la AP el jefe del área fitozoosanitaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Robin Ibarra.
La medida, adoptada la semana anterior, estará vigente por tiempo indefinido e incluye a Canadá en un listado de otros 15 países de los que está vedado importar carne por la misma razón.
"Guatemala se ha mantenido libre de la enfermedad de las vacas locas y queremos que continúe así. Ningún país es inmune a ese tipo de males y otros no han podido detenerlos", indicó Ibarra.
Los cortes de carne fresca, congelada, enlatada; cueros, harinas de sangre y hueso, semen, embriones y grasas, están entre los productos cuyo ingreso se prohibió, según el entrevistado.
El Ministerio no tenía disponible información del volumen o monto de las importaciones de esos productos desde Canadá.
La FAO descartó que exista preocupación por el caso de EEB descubierto en un bovino de Canadá.
