Los frentes fríos que han impactado con mayor fuerza el occidente del país han favorecido el caudal de los ríos que mueven las plantas hidroeléctricas.
De acuerdo con el informe de operaciones del Centro Nacional de Despacho, donde se administra la electricidad que produce el país, el martes 16 de enero el 75% de la energía que las generadoras entregaron al sistema fue de hidroeléctricas.
El restante 19% de la energía se produjo en térmicas movidas con bunker; 4.6%, con aerogeneradores de las eólicas; 1.9%, de autogeneración; 1.8%, de solares y 0.1%, de biogas.
En el reporte se observa que más de 40 plantas hidroeléctricas, de pasada o sin embalse, aportaron energía, además de la generación de las plantas más grandes que tienen embalse como Bayano y Fortuna.
Por su parte, entre las plantas térmicas que más produjeron están Cativá, Pacora, Panam II, Jinro Power y la barcaza Estrella de Mar 1, que utilizan bunker.
Un factor que también ayudó a que se aproveche el mayor porcentaje de generación hidroeléctrica del occidente del país ha sido el inicio de operación comercial de la tercera línea de transmisión el 26 de octubre pasado, aunque todavía se requiere de adecuaciones para que se utilice a un 100%.
Se prevé que estos equipos estarán instalados y en operación este año, con lo cual las tres líneas de transmisión podrían tener una capacidad de transmisión cercana a los 2 mil megavatios.