El atractivo de Hong Kong como puente al mercado chino para los inversores internacionales acaba de aumentar tras la decisión de MSCI Inc. de no incluir valores chinos en sus índices mundiales.
El martes MSCI rechazó la inclusión de empresas de China continental por tercera vez, citando la necesidad de mejorar la accesibilidad de los inversores a la segunda economía del mundo.
Esto es una buena noticia para una ciudad que se ha beneficiado durante décadas con su papel de puerta de entrada al país con la mayor población del mundo.
“Hong Kong continuará manteniendo su puesto como punto de acceso para todo el que quiera invertir en China”, dijo Neil McLean, director de negociación para Asia, sin incluir Japón, de Instinet Pacific Services Ltd. en Hong Kong.
Hong Kong tiene la ventaja de ser parte de China pero con un sistema legal basado en el derecho común británico, una combinación atractiva para los negocios internacionales que quieren acceso al país.
El mercado de valores de la ciudad se ha convertido en el más popular para las compañías chinas que quieren salir a bolsa fuera de China continental.
Hong Kong cuenta además con el mayor volumen de depósitos de yuanes en el mercado exterior. Las autoridades chinas llevan tiempo trabajando para favorecer su inclusión en el MSCI, y han introducido mejoras en los mercados recientemente para hacer frente a los problemas de suspensión automática de la cotización y las restricciones a la movilidad del capital internacional.
MSCI dijo que basó su rechazo en la necesidad de una mayor mejora de la accesibilidad al mercado principal.
El proveedor de índices señaló que el límite de repatriación mensual del 20% supone un “obstáculo significativo” para inversores como los fondos comunes de inversión que tienen que hacer frente a rescates.
“Sigue habiendo barreras que han de solucionarse”, dijo Ben Valentine, director de ejecución electrónica para toda Asia de Citigroup Inc. en Hong Kong. “Al mercado no debería sorprenderle este anuncio”. Pese a la decisión del martes, los inversores internacionales creen que MSCI llegará a incluir acciones de China continental en sus índices mundiales en el futuro.
BlackRock Inc. dijo en un comunicado tras el anuncio de MSCI que las reformas en los mercados chinos durante el último año son bien recibidas y que desea desarrollar sus operaciones y negocios en China.