Hong Kong se está convirtiendo en el nuevo salvaje este, en tanto los inversores del continente ponen cada vez más la mira en las acciones de esta ciudad.
Las oscilaciones en el índice Hang Seng China Enterprises son mayores que en todos los demás indicadores de referencia en Asia, conforme una medición de la volatilidad avanzó hasta sus niveles más altos en relación con el índice Shanghai Composite en casi cinco años.
Las fluctuaciones aumentaron en este último mes en la medida que el mercado de títulos de Hong Kong atrajo flujos récord de inversores del continente a través de un enlace con Shanghái, el nivel más alto desde que se inauguró ese canal hace casi dos años.
Si bien la magnitud del flujo de entrada es pequeña en relación con la capitalización de mercado de $4.1 millones de millones, una comercialización especulativa en alza en el cuarto mercado bursátil más grande del mundo incrementa los riesgos para inversores institucionales que ya están tratando de pilotar la desaceleración china, el brexit y los costos de financiamiento estadounidenses más altos. Los flujos de entrada contribuyeron a hacer subir 10% a Hang Seng China Enterprises el trimestre pasado, ubicándose entre los de mejor desempeño de Asia.
“Hay algunos signos de que las características del mercado de acciones serie H se han vuelto más como acciones de clase A, pero sigue habiendo muchas diferencias”, dijo Daniel So, estratega en CMB International Securities Ltd. en Hong Kong. “Todavía está dominado por inversores internacionales -las operaciones de inversores del continente representan una parte pequeña de la rotación total”.
Un indicador de las oscilaciones de precios a 30 días en el Hang Seng China Enterprises avanzó hasta 19.3 al término de la semana pasada, en comparación con el 16.2 correspondiente al índice Topix de Japón y 12.9 al índice MSCI Asia Pacífico.
Los giros del indicador de acciones de serie H se incrementaron luego de que este cayó el 12 de septiembre desde un máximo en nueve meses al desvanecerse los flujos de entrada continentales.