MINERA ESCONDIDA

Huelga podría acabar pronto

Huelga podría acabar pronto
El sindicato exige que se garanticen temas como el respeto a los descansos para retornar a las negociaciones.

El nulo avance en la negociación laboral de minera Escondida en Chile y su sindicato para poner fin a una histórica huelga podría cambiar a partir de hoy, cuando se cumplan 30 días de movilización en el mayor yacimiento mundial de cobre.

Mientras el sindicato confía en tener la fortaleza para alcanzar sus demandas, la minera controlada por BHP Billiton alista una oferta contractual para desactivar el conflicto y planea retomar su producción con el empleo de trabajadores subcontratistas.

En el trigésimo día del conflicto la ley habilita a la empresa para ofrecer a cada trabajador una propuesta laboral, lo que implicaría en caso de ser aceptada dejar la huelga y debilitar la movilización.

Pero a diferencia de otras paralizaciones, en que un grupo de trabajadores estaba en contra de la huelga, esta vez la adhesión al proceso fue aprobada por un 99% de los trabajadores sindicalizados, lo que supondría muy poco margen para “descuelgues”.

“¿Qué sostiene a los trabajadores en este momento? La percepción de saber que vas a perder (beneficios). Eso te hace pensar doblemente si quieres tener la intención de volver”, dijo Carlos Allendes, portavoz del gremio.

Mientras la firma insiste en estar abierta a dialogar, el sindicato exige que se garanticen temas como el respeto a los descansos y no diferenciar beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos para poder retornar a la mesa, uno de los puntos que la empresa no ha querido ceder. No obstante, medios locales han mencionado que Escondida alista una nueva propuesta en la que accedería a algunas condiciones y exigencias del sindicato.

Desde la compañía declinaron hacer comentarios al respecto.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más