La Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó 10.5% en los primeros seis meses del año, con un monto total de $3 mil 236 millones.
En el primer trimestre se reportaron mil 143 millones de dólares, y entre abril y junio alcanzó los $2 mil 93 millones. En comparación con la IED registrada en la primera mitad de 2018, el 10.5% representa $308 millones adicionales. El año pasado la inversión extranjera directa cerró en $5 mil 267 millones.
Según la Contraloría General de la República, en el balance del primer semestre se incluyó la venta de Rey Holding Corp. a la cadena comercial ecuatoriana Corporación Favorita.
Los accionistas que controlan el Grupo Rey acordaron la venta del 60% de sus títulos , a través de una oferta pública de acciones (OPA). Se trata de la transacción local más importante en el negocio de los supermercados, al suponer un valor de $560.6 millones, que incluyó los pasivos del grupo.
En el balance de la IED hasta julio también están plasmados los mil 460 millones de dólares que pagó Millicom International Cellular S.A. (Millicom) por el 80% de las acciones de Cable Onda, S.A. (Cable Onda), uno de los mayores operadores de televisión pagada en el país. El acuerdo incluye a Telecarrier y Fronteras Security.
En concepto de “otro capital”, que se refiere a cuentas por pagar de empresas extranjeras en Panamá a sus matrices, el saldo fue de mil 920 millones de dólares.
En relación a la reinversión de las utilidades de las empresas foráneas que están en Panamá, la Contraloría contabilizó mil 160 millones de dólares. En lugar de repatriar esos recursos a sus casas matrices, reinvierten el capital en el país.
Voceros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, comentaron que, a pesar de un crecimiento económico menos dinámico, la IED continúa expandiéndose a tasas de doble dígito. Panamá es el país de Centroamérica que capta más inversión extranjera (más del 50%), agregaron.

