Las actividades de transporte y comercio fueron las de mayor aporte al índice mensual de actividad económica (IMAE), que en el primer cuatrimestre del año reportó un crecimiento de 6.24%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, otras categorías que presentaron mejoras en sus comportamientos fueron: almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras, construcción, explotación de minas y canteras, electricidad y agua y las actividades comunitarias.
Al comparar la variación mensual interanual, el crecimiento del IMAE en abril fue de 6.27%.
El desempeño positivo de la actividad comercial se debe en gran medida a un repunte de la demanda del comercio mayorista local y de la Zona Libre de Colón (ZLC).
En cuanto a los servicios de transporte, se destaca el comportamiento favorable del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores medido en TEU del sistema portuario nacional.
El instituto subrayó en un comunicado de prensa los aportes positivos de las telecomunicaciones y el transporte internacional de pasajeros por vía aérea. Asimismo, la producción manufacturera tuvo avances en actividades como la elaboración de productos alimenticios y bebidas alcohólicas, fabricación de papel, elaboración de productos no metálicos para la construcción y los de metal.