El superávit mundial de azúcar alcanzaría las 3 millones de toneladas en el ciclo 2011/12, por encima de los 0.8 millones de 2010-11, lo que presionaría a la baja los precios mundiales del endulzante, dijo la Organización Internacional del Azúcar (ISO).
“El incremento en el superávit mundial puede atribuirse mayormente al reciente desarrollo de la cosecha solo en un país, Tailandia, donde una destacada mejora en la producción del endulzante anuncia un excedente de 9.5 millones de toneladas”, dijo ISO, basada en Londres.
Los futuros de azúcar sin refinar alcanzaron un máximo de 30 años de 36.08 centavos por libra el 2 de febrero y desde entonces han cedido alrededor de un 40%, presionados por las expectativas de que el equilibrio mundial de azúcar está alcanzando un superávit.
En su tercera revisión del equilibrio mundial de azúcar en 2010/11, la ISO ubicó la producción mundial en un récord de 167 millones de toneladas, un alza de 5.7% desde la campaña previa.
La organización ubicó el consumo mundial de azúcar de 2010/11 en 166.2 millones de toneladas, un alza de 2.2% respecto a la temporada previa.
“Las existencias siguen bajas, y cualquier inesperado déficit en la producción por el clima o problemas logísticos en los principales exportadores podrían, al menos temporalmente, alentar una extrema volatilidad”, sostuvo la ISO.