China procurará solidificar la estatura de su presidente Xi Jinping como estadista en un encuentro internacional enfocado en una política económica que busca crear un nuevo orden mundial en el que todos los caminos conducen a Pekín.
El Foro One Belt, One Road (Una Franja, Una Carretera) inaugurado ayer da a China una nueva oportunidad de promover la figura de Xi en la escena mundial con miras al congreso del Partido Comunista de este año y es una forma de alimentar las expectativas de la población china de ver crecer el estatus y el prestigio del país.
“Xi es visto hoy como un líder de talla mundial, que genera gran influencia y respeto internacionalmente y eso sin duda aumentará su atractivo en China”, comentó Joseph Cheng, analista de la política china y exprofesor de la Universidad de Hong Kong.
El foro busca no solo impulsar la visión china en el exterior sino también reforzar la imagen de Xi en su tierra. El encuentro gira en torno a un ambicioso plan de Xi de crear una enorme red de puertos, ferrocarriles y carreteras para expandir el comercio con Asia, África y Europa.
Xi “está impulsando su visión. Los líderes tienen que ser visionarios y él está mostrando su esperanza en el futuro económico (de China) al promover un plan económico muy importante”, declaró el exembajador de Estados Unidos en China Max Baucus a la Associated Press.
“Creo que lo va a ayudar mucho de cara al próximo congreso del partido”.
El PC realiza su congreso quinquenal este año, en el que Xi supervisará la incorporación de sangre joven a los máximos organismos estatales, sobre todo el Comité Permanente del Politburó.
Xi trepó al a cima de la estructura política china en medio de un sistema muy competitivo, lleno de facciones y rivalidades, hasta tomar las riendas del partido en 2012, y ha ido acumulando mucho más poder que el de sus predecesores en áreas como las fuerzas armadas, la seguridad interna y la economía.
Ha revivido asimismo la vieja tradición de campañas políticas llenas de consignas, predicando el “Sueño Chino” de prosperidad y rejuvenecimiento nacional, impulsando la lucha contra la corrupción y combatiendo la infiltración de valores democráticos occidentales. En el ámbito internacional, presidió un encuentro del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico.