Los impagos y las cancelaciones de emisiones de deuda están empezando a trabar la máquina de refinanciación de bonos en China.
Este mes las empresas chinas han emitido obligaciones por valor de 382 mil 700 millones de yuanes ($58 mil 500 millones) en el mercado interno, una caída del 11% frente al mismo período de abril y del 57% respecto a marzo, según datos recabados por Bloomberg.
Con tan solo ocho días de negociación para que acabe el mes, es posible que el volumen de recaudación no alcance el récord de deuda de 547 mil 300 millones de yuanes ($83 mil 609 millones) que está a punto de vencer.
Esto supondría un cambio respecto a abril, cuando las emisiones superaron los vencimientos en un 83%, y frente a marzo, cuando fueron casi tres veces más altas.
La debilidad del mercado de bonos corporativos, con un volumen de $3 millones de millones, pondrá a prueba la determinación del primer ministro chino, Li Keqiang, de acabar con las denominadas empresas zombis, las cuales están frenando el crecimiento de la segunda economía del mundo.
Al menos 10 compañías han incumplido sus obligaciones de deuda este año en el mercado interno, y 153 empresas chinas han cancelado emisiones por 175 mil millones de yuanes ($27 mil millones) este trimestre.
Shandong Iron & Steel Group Co, que canceló una emisión de bonos de 3 mil millones de yuanes ($458 millones) el 4 de mayo, debe hacer frente al pago de obligaciones por 3 mil millones este mes y de 30 mil millones ($4 mil 583 millones) este año.
“Muchas empresas chinas dependen de los nuevos préstamos para pagar la deuda pendiente”, dijo Liu Dongliang, analista jefe de China Merchants Bank Co. en Shenzhen. “Si no consiguen los fondos que necesitan habrá más impagos”.
Refinanciación
Shandong Iron Steel Group, con una calificación de AAA, no respondió a tres llamadas de Bloomberg.
Las empresas endeudadas están teniendo dificultades para asegurar financiación estable a largo plazo.
Las emisiones de bonos con un vencimiento de hasta 12 meses desde mayo de 2015 a abril de 2016 representaron un 72% de las ventas de los productores chinos de acero y carbón, ya que muchos no pudieron vender deuda a más largo plazo, según Fitch Ratings.
La mayor parte de los fondos se utilizaron para afrontar el vencimiento de deudas, según un informe de Fitch del 13 de mayo.
“Solo las mejores empresas, con una rentabilidad elevada y un perfil de crédito fiable pueden vender bonos”, dijo Qiu Xinhong, gestor de carteras de First State Cinda Fund Management Co., de Shenzhen, la cual administra unos activos de 11 mil millones de yuanes ($1,680 millones).