Con una inversión de 100 mil dólares, se desarrollará en Panamá un programa de investigación para el cultivo de espinacas, hierbas aromáticas, fresas y sandía en ambientes controlados.
Este método de cultivo permite manipular, a través de una computadora, la luz necesaria para la fotosíntesis de las plantas, la temperatura, la humedad, el CO2 y otros factores necesarios para lograr alimentos más saludables y de mejor calidad.
Las siembras experimentales se realizarán en la finca vertical Urban Farms, ubicada en Río Hato, provincia de Coclé.
El proyecto será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los fondos serán administrados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“El centro de investigación y de entrenamiento de agricultura en ambiente controlado estará conectado con universidades y centros de investigación en Estados Unidos, Japón y Europa”, aseguró Gerardo Escudero, representante del IICA en Panamá.
Los fondos para la puesta en marcha del centro de investigación ya fueron asignados por la CAF y están en coordinación con la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma de Chiriquí para iniciar con las capacitaciones.
El método de siembra vertical en ambiente controlado es una herramienta que ayudará a los productores a reducir las pérdidas ocasionadas por el cambio climático, manifestó David Proenza, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Agricultura en Ambiente Controlado.
En el campo se registran pérdidas entre 30% y 35% en la época de cosecha, mientras que en la finca bajo ambiente controlado no hay descarte, aseguró Proenza.
Este tipo de cultivo hidropónico no requiere del uso de pesticidas, y los rendimientos son mayores en comparación con los cultivos a cielo abierto.
“Además, se siembra en metros cúbicos, lo que permite sacarle un mayor provecho al espacio”, comentó el representante de la finca vertical Urban Farms.
El tiempo de cultivo también es menor. Por ejemplo, en el cultivo de lechuga, entre la siembra y la cosecha transcurren 30 días, mientras que en la agricultura tradicional el periodo es de 80 días. Por otro lado, este cultivo se puede cosechar 20 veces más que en la siembra tradicional.
Para fomentar este tipo de siembra en Panamá, del 17 al 19 de mayo de 2017 se realizará el Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado. Es la segunda vez que el país será el anfitrión de este encuentro agrícola.
Entre los expositores están representantes de la Universidad de Chiba en Japón, Universidad Nacional de Taiwán, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Arizona y Michigan State University.
También participará un científico de la NASA que se encarga del programa espacial. En la conferencia compartirá su experiencia en la producción de papas, pepinos, cebollas, lechugas y fresas bajo el sistema de ambiente controlado.