Para promover una generación más productiva y acortar la brecha tecnológica y de competitividad que tiene Panamá con los países desarrollados, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizaron el taller intensivo para el desarrollo de patentes.
En esta tercera edición que se lleva a cabo en el país, participaron 80 personas provenientes de 20 entidades públicas y privadas, tales como universidades, empresas y asociaciones.
En la jornada se utilizó el método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, como una manera de romper los paradigmas que existen actualmente en la región sobre la innovación tecnológica.
También se busca conceptualizar tecnologías patentables, incluyendo la redacción de patentes de calidad. La más reciente edición de esta formación resultó en la generación de 82 conceptos patentables, de acuerdo con un comunicado del CAF.
Alianza CAF-Senacyt
“En CAF consideramos que la innovación tecnológica y las patentes de futuras innovaciones creadas por latinoamericanos, son motores del necesario nuevo modelo de crecimiento económico y del desarrollo sostenible, basado en dar valor agregado a nuestras riquezas y elevar la productividad para acortar la brecha tecnológica y de competitividad con el primer mundo”, dijo Susana Pinilla, representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Panamá.
La meta del organismo es elevar a Panamá como líder en la generación de solicitudes internacionales de patentes. “Desde 2016, hemos visto los primeros frutos con el posicionamiento de la UTP en el ranking 50 de universidades solicitantes de patentes vía el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)”, dijo la especialista.
“Para competir con los grandes líderes en tecnología avanzada es necesario que Panamá empiece a pensar a futuro y evaluar qué estamos haciendo para estar a la vanguardia, generar conocimiento y explotar las riquezas del país a través del desarrollo de mecanismos innovadores, sostuvo Víctor Sánchez, director nacional de la Senacyt.
Actualmente, Panamá se posiciona como líder en solicitudes PCT por millón de habitantes de la región, por encima de Chile y México, que hasta la fecha fueron considerados los países líderes en innovación de la región.