El Gobierno chileno consideró ayer insuficiente el 1.3% interanual que creció la actividad económica del país el pasado noviembre, según informó el Banco Central.
“Queremos una activación y un dinamismo en nuestra economía superior a este dato”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
“Es un dato que no nos deja conformes, pero que confirma una moderada recuperación” de la economía, añadió el responsable de las finanzas públicas del país austral.
La cifra difundida ayer corresponde al Índice Mensual de Actividad Económica, que reúne alrededor del 91% de los bienes y servicios incluidos en el producto interno bruto (PIB) y que, con el 1.3% de noviembre, acumula una subida del 1.7% interanual desde enero.
La economía chilena pasa por un ciclo de desaceleración desde el año 2013, cuando el PIB creció un 4.1% frente a un 5.6% registrado en 2012; para 2014, y tras reiterados recortes en las proyecciones, se espera un crecimiento definitivo de entre el 1.7% y el 1.8%, según proyecciones públicas y privadas. Para 2015 el Banco Central ha proyectado una expansión económica en un rango de entre un 2.5% y un 3.5%.