La inflación acumulada del período enero-septiembre de 2015 en la República Dominicana ascendió a 1.33%.
El banco central señaló que la inflación interanual, desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015 se situó en 0.39%, sustancialmente menor a la tasa anualizada de 2.83% registrada en igual período del año 2014.
El organismo rector de la política monetaria dominicana informó que la inflación subyacente, que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, registró una tasa anualizada de 1.90% en el mes de septiembre.
“Esta inflación aísla los efectos de factores exógenos permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria”, señaló el banco.
Asimismo, el reporte indicó que la sequía, considerada la más intensa desde el año 1997, ha estado incidiendo en los precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual ha experimentado una inflación interanual de 7.6% al cierre de septiembre 2015.
Ello se debió a los “significativos aumentos” de precios en algunos renglones de alta ponderación en la canasta familiar, como el pollo fresco y plátano verde, así como en otros bienes alimenticios.
