La carencia de una campaña de promoción a nivel internacional durante varios años, sumado a factores externos como la apreciación del dólar, están dejando en evidencia el detrimento de la industria turística panameña.
A los agentes del sector no les asombra que las estadísticas del sector tengan cifras negativas: entre enero y mayo de este año, la llegada de turistas (personas que se quedan en el país de 1 a 90 días) se redujo en un 7.5% al compararlo con el mismo lapso de 2016.
Los datos de la Contraloría General de la República advierten que el flujo cayó de 889 mil a 822 turistas.
No obstante, el número total de visitantes registró un aumento del 10.3%, al pasar de 1.22 millones en el período enero-mayo de 2016 a 1.36 millones en dicho lapso en 2017.
El número de visitantes está compuesto por turistas, excursionistas y pasajeros de cruceros (personas que no pernoctan en el país y que en sus escalas realizan alguna compra). Es en los últimos dos segmentos en que se basa la mejoría total de visitas: 49.5% y 69%, respectivamente.
Precisamente, las compras que realizan estos visitantes mejoraron en un 2.1%, al pasar de $2 mil 64 millones a $2 mil 108 millones.
‘LA INDUSTRIA ESTÁ EN CRISIS’
Ernesto Orillac, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo, las cifras negativas del sector turismo radican en la falta, por mucho tiempo, de campañas a nivel internacional y en que Panamá“se ha encarecido muchísimo”, por lo que “ha perdido competitividad”.
Aunque no descarta que la situación económica de algunos países que tradicionalmente eran mercados importantes para el país, como Argentina, Brasil, Venezuela o Colombia, entiende que todos los factores previamente mencionados se suman a que el país ha demorado mucho en levantar cabeza para seguir una promoción.
“La industria está en crisis (...) Como operadores hemos visto disminuciones importantes que nos están afectando, sobre todo este año, que ha sido bastante difícil”, indicó Orillac.
Otro sector que tampoco despega es el hotelero. Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), señala que la ocupación hotelera en la ciudad capital, con unas 20 mil camas, fue del 46% en julio.
Según Pardo, esto se entiende porque “la mayoría de los anuncios publicitarios digitales son para vender turismo de aventura, playas o avistamiento de aves. No está enfocado en el segmento más importante de nosotros, que es el de congresos y convenciones”.
Y la proyección de Pardo para el resto del año no es alentadora: “Inmediatamente no vemos ningún cambio”.