Los panameños apuestan al emprendimiento como modo de vida, según el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016. El reporte que se lleva a cabo en más de 70 países a escala mundial revela que 13 de cada 100 panameños en edad productiva tiene una actividad emprendedora de hasta tres años de vida o ha estado realizando acciones para emprender durante los últimos 12 meses.
Una de las mediciones más importantes del GEM, que se realiza en Panamá de la mano de la Ciudad del Saber y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) desde 2009, es la tasa de actividad emprendedora temprana (TEA), que compara las iniciativas que han estado operando por un período de hasta tres años.
El estudio revela que 241 mil 466 personas o 13.2% de la población económicamente activa son emprendedores de etapa temprana.
De este total, unos 144 mil 879 o 60%, emprende solo por oportunidad, mientras que 41 mil 49 o 17%, lo hace por necesidad. El resto está parcialmente impulsado por oportunidad.
Pero a pesar de esta buena noticia, el reto para el emprendedor panameño sigue siendo el diferenciar su nuevo modelo de negocio de otros.
“Si no hay innovación ni diferenciación en los emprendimientos, la sostenibilidad empresarial va a ser más difícil”, asegura Manuel Lorenzo, vicepresidente de Innovación de la Ciudad del Saber.
Las iniciativas de emprendimiento en Panamá se concentran principalmente en el área de comercio al por menor, hoteles y restaurantes.
Quizás el panameño tiene miedo de innovar en otros modelos empresariales.
De hecho, el estudio muestra que Panamá es considerado un país lleno de oportunidades y facilidades para emprender, pero el miedo al fracaso sigue siendo uno de los principales obstáculos que el emprendedor panameño encuentra en la carrera hacia el éxito empresarial.