El presidente José Mujica anunció que se acordó con Argentina la instalación de una planta regasificadora que podría comenzar el transporte del fluido en enero de 2013.
Mujica, quien hoy viaja a Buenos Aires para reunirse con su colega Cristina Fernández, formuló el anuncio en su audición radial.
Hay una idea que hacia fin de este año o principios de 2012 se esté adjudicando para que en términos concretos, desde el punto de vista práctico, toda esta actividad inicie las operaciones de regasificación y transporte por enero de 2013, dijo Mujica.
Mujica indicó que vamos a utilizar un caño que en su momento se colocó para traer gas de allá (Argentina) para acá y que ahora llevaría de acá para allá y que nos permite, por una razón de escala, construir esta solución alternativa que ya algunos países la están practicando.
Incluso, se indicó que parte del gas regasificado podría ser utilizado en Buenos Aires.
El tema de esa planta regasificadora viene siendo estudiado desde tiempo atrás y se estima que será un barco especial para esa regasificación que será ubicado fuera de la zona portuaria de Montevideo, dijo en diciembre el ministro de Industrias y Energía, Roberto Kreimerman, a corresponsales de agencias de noticias internacionales.
Mujica especificó que se podrían regasificar unos 15 millones de metros cúbicos. El contrato se mantendrá por 15 años.
El mandatario señaló que la diversificación de la matriz energética permitiría bajar el costo de funcionamiento de algunas de las plantas térmicas de generación de energía que funcionan a base de petróleo y que la utilización del gas permitiría reducir costos.
La base de generación energética de Uruguay es a través de cuatro represas hidroeléctricas, que suelen ver afectadas la producción de electricidad en épocas de sequía, como ocurre en la actualidad.