La equidad de género en la fuerza laboral sigue siendo un tema pendiente en el país.
De acuerdo con la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, la equidad de género no es solo un asunto de derecho y justicia; se trata de un tema de competitividad para Panamá.
Insta a luchar en contra de los privilegios que dan cabida a la desigualdad, mediante un proceso de inclusión de más mujeres en temas políticos, sociales y económicos.
Las palabras de la vicepresidenta se dieron durante su participación en la inauguración de la primera versión en Panamá de la conferencia “Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA”, iniciativa encaminada a alentar e inspirar a mujeres y profesionales a permanecer en la fuerza laboral, aprovechar las oportunidades, tomar riesgos y convertirse en líderes.
Live on #womenASCOA @HildeVasquez moderates the panel "Maximizing Your Impact & How to Expand Your Influenceand Become a Decision-Maker" https://t.co/IQbtt5nbSl pic.twitter.com/7JGgkySLUV
En términos de educación universitaria, de cada 100 mujeres, 47 cursan una carrera, y de cada 100 hombres, unos 31 también acuden a los centros superiores, pero a pesar de esta ventaja, el ingreso estimado de las mujeres panameñas se calcula en un promedio de $17 mil 656 al año, mientras que sus pares masculinos registran $28 mil 347, una diferencia de 62.2%.
Si no pudo ver a la Vicepresidenta @IsabelStMalo @CancilleriaPma hablar en #womenASCOA, vea el video de su presentación acá: https://t.co/azjJqg1gbp pic.twitter.com/0JVnYtGoFQ
Susan Segal, presidenta y CEO de la red AS/COA, explicó que hay muchos prejuicios implícitos en los lugares de trabajo que hay que atacar.
“A medida que haya igualdad y transparencia de las decisiones en las organizaciones; a medida que haya una red de profesionales para que se pueda hablar acerca de estos temas, y a medida que los hombres entiendan que también tienen que asumir su cuota de compromiso en el hogar, esos prejuicios irán desapareciendo”, dijo.
"Men and women are complementary. I don’t want men getting scared thinking we’re talking about a 100% female takeover."—Scarlett Alvarez #womenASCOA https://t.co/IQbtt5nbSl pic.twitter.com/hDjOVENwhI
Por su parte, Scarlett Álvarez, vicepresidenta global de relaciones con Stakeholders y Sostenibilidad de AES, asegura que la idea no es que las mujeres desplacen a los hombres en el mercado laboral, sino que sean un complemento.
Sostiene que para lograr avanzar en un mercado laboral liderado por hombres, las mujeres tienen que valorar sus habilidades, jerarquizar prioridades y ser asertivas.