Inventario de papa y cebolla determinará demanda local

Inventario de papa y cebolla determinará demanda local
Según datos del Mida, el consumo de cebolla en el país alcanza los 42 mil quintales al mes.

Un inventario de papa y cebolla en Chiriquí se hizo el pasado martes para determinar si la producción actual de estos productos puede abastecer las necesidades del mercado local o, por el contrario, se tiene que importar.

El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Rolando Guerrero, comentó que este es el segundo inventario en el año que se ha hecho a estos productos.

El primer registro se llevó a cabo debido al tema de las importaciones procedentes de Holanda.

Menciona que este inventario de papa y cebolla involucraba a supermercados y lugares de venta. Agrega que gracias a este registro hecho tanto en las cadenas de comercialización como en el campo, se lograron obtener cifras reales en cuanto a la demanda local.

Añade que la idea del actual inventario es conocer dónde está la producción nacional y tener un valor real de la cantidad de papa y cebolla que hay en el campo para tenerlo presente y tomar los correctivos, en caso de que pueda existir escasez.

Señala que todos los viernes en Panamá se reúne el ministro de Desarrollo Agropecuario Jorge Arango y el Comité Fitosanitario, integrado por los productores, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Acodeco y Aduanas para buscar una solución pronta y rápida al tema de las importaciones y que se puedan dar en el momento preciso.

El inventario de papa y cebolla revelará hasta cuándo abastecer el consumo nacional, y el informe lo dará el Departamento de Agricultura.

De no haber suficiente papa y cebolla, se tendría que importar, pero esa decisión la tomará el ministro Arango, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el presidente Juan Carlos Varela, porque la seguridad alimentaria es primero, aseguró.

Según datos del MIDA, en Panamá se consume de enero a octubre 35 mil quintales de papa, mientras que en noviembre y diciembre se incrementa el consumo alrededor de 44 mil y 45 mil quintales. El consumo de la cebolla, por su parte, alcanza los 42 mil quintales al mes.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, esto es parte del acuerdo que se llegó con el Gobierno para conocer la cantidad exacta de papa y cebolla existente, a fin de que no se siga afectando la producción nacional con las importaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más