Las inversiones de fondos de capital privado en mercados emergentes totalizaron 13 mil millones de dólares en el primer semestre, un 55% más que hace un año, con lo que se encaminaban a superar los niveles del 2009, dijo el grupo industrial EMPEA.
Un incremento en la inversión en América Latina y la continua solidez en los niveles de actividad en China e India fueron las principales razones del aumento, dijo la Asociación de Capitales Privados en Mercados Emergentes (EMPEA, por su sigla en inglés).
Según EMPEA, se realizaron 402 operaciones en la primera mitad del año, comparado con 280 en igual periodo del 2009.
El tamaño promedio de las operaciones fue de 51 millones de dólares, lo que también fue más grande que un año atrás.
Los niveles de captación de fondos para invertir en capital privado también subieron, con 11 mil millones de dólares levantados en el primer semestre del 2010 frente a los 9 mil millones recaudados en el mismo lapso del año pasado.
Los fondos asiáticos, particularmente chinos, siguen representando más de la mitad del total del dinero captado.
Hubo “notables repuntes” en el capital recaudado por fondos que invirtieron en África subsahariana y en América Latina, dijo EMPEA.
“Los fondos africanos levantados durante junio ya superaron el total del año 2009, y algunos fondos considerables estuvieron cerca de volver a los niveles pre-crisis”, agregó. Normalmente los inversionistas miran la inversión de capital privado en mercados emergentes de frontera, como África, donde a los mercados accionarios les falta liquidez o simplemente no existen.

