Inversión enfrenta a AAC y controladores



La inversión de 9 millones de dólares que se hizo en el centro de control de radar debía traer tranquilidad al sector aéreo panameño, pero el efecto ha sido el contrario.

Mientras la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) reitera que el nuevo alterno construido en Panamá Pacífico puede asumir las funciones del centro de tráfico aéreo ubicado en Albrook en el caso de que este último presente fallas, los controladores aéreos denuncian que los argumentos de la institución no son ciertos.

Desde el centro de control se monitorea todo lo que sucede en el espacio aéreo panameño. La altura de los vuelos, su aproximación y las rutas.

La Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo indica que no puede haber redundancia cuando los dos sistemas dependen de las mismas antenas que transmiten la información de los vuelos.

Por su parte, Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, asegura que además de dar redundancia, el nuevo centro de control de radar puede asumir otras funciones.

“Utiliza las antenas de comunicación, y el nuevo sistema recibe información de satélites, lo que ofrece mayor seguridad a la información de las operaciones aéreas”, informó la institución.

Además de los vuelos que salen y entran de los aeropuertos nacionales, los equipos dan soporte a cientos de aviones que utilizan el espacio aéreo panameño, que anualmente transportan a más de 20 millones de personas.

LAS MÁS LEÍDAS