La inversión extranjera directa en países en vías de desarrollo subirá un 14% a $440 mil millones el próximo año conforme la economía mundial se recupere de su peor recesión en sesenta años, dijo el Banco Mundial (BM).
Las economías emergentes, encabezadas por Brasil, Rusia, China e India -países conocidos por el acrónimo BRIC- invertirán cada vez más entre sí, dijo en una entrevista en Singapur Mansoor Dailami, director de finanzas internacionales del grupo de prospectos mundiales de desarrollo del Banco Mundial.
El índice MSCI de mercados emergentes ha subido 32% este año, porque los indicios de que la economía mundial está por recuperarse hicieron que los activos de mayor rendimiento atrajeran inversiones. Los bancos centrales han inyectado efectivo a sus sistemas financieros para hacer frente a la crisis de crédito que llevó al colapso de Lehman Brothers el año pasado, mientras que en marzo el G-20 se comprometió a realizar un esfuerzo “sostenido” para poner fin a la recesión.
La inversión directa en países en vías de desarrollo caerá 34% este año a unos $385 mil millones, desde $580 mil millones en 2008, a consecuencia de la aversión al riesgo resultado de la crisis crediticia mundial.
El Banco Mundial dijo el 22 de junio que la economía mundial se contraerá un 2.9% este año antes de expandirse 2% en 2010. Anteriormente, el Banco Mundial pronosticaba una contracción del 1.7% en 2009 y un crecimiento de 2.3% el próximo año.
Brasil, Rusia, India y China tienen juntos $2.8 billones (millones de millones) en reservas internacionales o un 41% del total mundial, según datos compilados por Bloomberg.
La inversión extranjera directa entre los países en vías de desarrollo se ha multiplicado por seis a unos $40 mil millones en 2009, desde casi $6 mil millones en 2000, según el BM.
“Aunque es pequeña en comparación con la de los países desarrollados, es una tendencia que continuará”, dijo Dailami. Los flujos de fondos a los mercados emergentes posiblemente suban 27% a $20 mil millones, desde $15 mil 700 millones el año pasado, agregó.