Hyundai Motor Group cedió ante la presión de la Elliott Management Corp. del multimillonario Paul Singer y descartó una polémica transacción de 8 mil 800 millones, una victoria sin precedentes para los accionistas activistas en Corea del Sur.
Hyundai Mobis Co., una unidad del grupo, retiró una propuesta de venta de dos de sus divisiones más rentables a una filial, Hyundai Glovis Co., dijo el máximo responsable de Mobis, Young-Deuk Lim, en una carta a los inversores este lunes.
La compañía, que había programado someter el tema a votación de los inversores el 29 de mayo, buscará que le aprueben un plan de reestructuración actualizado posteriormente, escribió Young.
El fracaso de la operación, que un asesor representante tildó de “profundamente no atractiva”, constituye la victoria más importante de Elliott en Corea del Sur tras perder por poco una pelea por representantes con Samsung Group hace unos tres años.
Para Hyundai, la medida marca un revés para la familia fundadora, que contaba con la venta como epicentro de una reorganización que ayudaría a allanar el camino para una sucesión en el segundo conglomerado familiar más grande del país.
Esta es una victoria para los accionistas, dijo en entrevista telefónica Kim Joon-sung, analista de Meritz Securities Co. “Para Hyundai es un gran cambio reconocer que es difícil tomar medidas sin consenso entre los accionistas. Espero que Hyundai proponga un plan nuevo o revisado de reestructuración, con mejores ofertas para los accionistas, dijo.