El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre un acuerdo de Ford, BMW, Volkswagen y Honda con el estado de California para reducir las emisiones de gases contaminantes de sus autos, informaron dos de las empresas.
El departamento intenta determinar si las compañías, que venden en conjunto el 30% de los autos nuevos en Estados Unidos, afectan a la competencia al eludir al gobierno federal que desea aliviar la normas ambientales, dijeron BMW y Honda a la AFP.
“Honda cooperará con el Departamento de Justicia acerca del reciente acuerdo sobre emisiones entre el estado de California y diferentes fabricantes de automóviles, incluido Honda”, dijo por correo electrónico un portavoz de la compañía japonesa.
“Hemos recibido un pedido [de información] del Departamento de Justicia y responderemos apropiadamente”, dijo por su parte un portavoz de BMW.
La investigación del gobierno federal constituye una escalada de las tensiones entre la administración Trump y California, enfrentados por temas ambientales.