Irán “no necesita adherir” a convenciones internacionales contra la financiación del terrorismo o el blanqueo de dinero, declaró ayer el guía supremo iraní, Ali Jamenei, en pleno debate parlamentario sobre la adhesión a dichos tratados.
El Majlis (Parlamento), “que es sabio y maduro, debe legislar de manera independiente sobre temas como terrorismo o lucha contra el blanqueo de dinero”, declaró el ayatolá Jamenei.
“Desde luego, algunas disposiciones internacionales podrían ser buenas, pero no hay necesidad de adherir a esas convenciones” cuando “no sabemos lo que encierran como objetivos reales o cuando son problemáticas”, agregó.
El Majlis suspendió a principios de junio durante dos meses los debates para una adhesión de Irán a la Convención de la ONU para la represión de la financiación del terrorismo, en un contexto de incertidumbre sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, tras la retirada de Estados Unidos de este pacto suscrito en Viena en 2015.
Esta adhesión es una de las condiciones planteadas por el Grupo de acción financiera para retirar a la república islámica de su lista negra de países que no cooperan.
