Italia firmó ayer un memorando de entendimiento con China en apoyo a la “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” de China, cuyo objetivo es tejer una red de puertos, puentes y plantas eléctricas para unir a China con África, Europa y más allá.
El memorando convierte a Italia en el primer miembro del Grupo de las Siete principales economías de occidente, que incluye a Estados Unidos, en unirse a la iniciativa, seguido de la aceptación de Portugal en diciembre.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente chino, Xi Jinping, estuvieron presentes durante una ceremonia en Roma donde miembros de ambos gobiernos firmaron 29 protocolos separados del memorando, con las banderas de China, Italia y la Unión Europea tras ellos.
Luigi di Maio, el ministro de Desarrollo Económico de Italia, dijo a la prensa después de la ceremonia que el objetivo de su país es aumentar las exportaciones a China para corregir los desequilibrios comerciales y darle un empujón a los negocios italianos y la economía.
Agregó que el valor de los acuerdos individuales firmados ayer alcanza 2 mil 800 millones de dólares, con el potencial de aumentar a 22 mil 648 millones de dólares.