La incursión de Itaú Unibanco Holding SA en Chile ha demostrado ser más difícil de lo que esperaba el banco.
La entidad de préstamos brasileña, que acordó comprar CorpBanca, con sede en Santiago, en 2014, dijo que los $100 millones en ahorros de costos que proyectó a partir del acuerdo no se lograrán hasta 2020, un año después de lo estimado inicialmente.
Además, las 70 sucursales de CorpBanca que debían convertirse en sucursales de Itaú el año pasado no lo harán sino hasta finales de 2017.
“Retrasamos en un año alcanzar las sinergias totales de costos”, dijo en una entrevista telefónica Milton Maluhy, gerente general de Itaú Corpbanca, quien ha liderado la compañía desde 2015.
“El valor de esas sinergias no ha cambiado, solo el momento”.
Itaú y CorpBanca alcanzaron un acuerdo para combinar sus operaciones locales en enero de 2014, pero una serie de obstáculos regulatorios y desacuerdos entre los accionistas demoraron el término de la operación hasta abril de 2016.
Itaú es el mayor banco de Brasil por capitalización de mercado, y la transacción era parte de su estrategia para expandir las bancas minorista y de inversión fuera de su territorio.
Parte de la demora en lograr la meta de ahorros fue causada por la decisión de la compañía de migrar los clientes de altos ingresos de CorpBanca a la operación Personal Bank de Itaú que inició el año pasado en Chile, según Maluhy.
“La idea es minimizar el impacto para los clientes, aun cuando demore el calendario de ahorros de costos”, señaló.
Itaú es el quinto mayor banco en Chile en cartera de créditos, con un 11% de participación de mercado y 15.9 billones de pesos chilenos ($24 mil millones) en préstamos en circulación a marzo, según cálculos de Itaú.

